miércoles, 12 de enero de 2011

Identificación de la sociedad juvenil actual

Las actuales condiciones de esta vida son las mismas que las de siempre, ¿Trabajas o estudias? Elecciones muy simples en la que escogías una formación o una inmediata inserción a un puesto de trabajo con el que conseguir un sueldo para comer, nuestros padres lo entendían muy bien y son conscientes de la importancia de esa elección cosa que ahora nuestra juventud parece mostrar una notable indiferencia del que parece no tener fin, no quieren trabajar ni estudiar motivo que ha dado que personalidades del mundo nos hayan identificado como la generación NI-NI.

El mundo es un lugar que alberga millones de impresiones sensibles la cual el individuo solo recoge una pequeña fracción de ellas a través de nuestros sentidos físicos, por los que exploramos y delimitamos el mundo exterior, las partes que percibimos es filtrada por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones, es decir cada uno de nosotros vivimos en una realidad única e individual.

¡

Vivimos en un mundo capitalista pero los chavales no tienen un encaminamiento profesional capitalista sino consumista es decir, somos consumidores y como tal no queremos andar perdiendo tiempo para conseguir el servicio o producto que deseamos, lo queremos ya y sino cuanto antes mejor, también se ha de mencionar que los jóvenes tienen su particular idea de la vida de sus padres que colocados en un trabajo de por vida, han invertido un gran porcentaje de su tiempo con sueños sin cumplir porque necesitaban salir hacia adelante ha alimentado un pequeño monstruo del ego, este monstruo no quiere repetir los errores del pasado, quiere sentirse vivo y para nada arrepentido de lo que hizo en su pasado, condicionando a los jóvenes para que busquen trabajos temporales en busca de dinero fácil.

También han ayudado los bombardeos publicitarios que ofrecen en una guerra sin tregua cientos de miles de productos al ciudadano, con técnicas más o menos licitas inundan nuestros ojos continuamente de sugerentes productos que atentan la mayoría de los casos nuestra capacidad de decisión real sobre si piensas o no adquirir el producto ¿Quien no ha comprado alguna vez algo porque menganito lo tenia o era la moda? La moda es un cáncer, es un estilo de ¿ vida ? en la que para identificarte en un moda concreta debes reunir ciertos accesorios y/o comportamientos para definirte como un individuo y diferenciarte de los demás en la sociedad, pero es una trampa porque en alguna otra parte del mundo ( por ser considerado y no decir localidad ) otro individuo llevara una línea de accesorios iguales o muy parecidas que pertenecen a la misma moda por lo que la diferenciación es una falacia en estado puro, haciendo creer que eres distinto e inherentemente especial por elegir una tendencia cuando lo único que haces es adornar tu cuerpo, dejar claro que las modas siempre existirán y de por si no son malas sino como las actuales marcas de prendas de vestir enfocan sus campañas de venta.

Cada segundo de nuestra vida pasan miles de cosas en el mundo que tienen sus consecuencias en el día a día, eso produce que toneladas y toneladas de información se tengan que difundir por un medio organizadas por categorías, relevancia e interés, son las llamadas noticias que cumplen su cometido ayudando al individuo a estar informado, enraizándole en un presente de modo que sepa “quien, como, cuando, donde y porque” acontecen los distintos sucesos en este globo terráqueo, también publicitan los productos que luego compramos con los que obtienen ingentes cantidades de efectivo con el que hacen un exquisito negocio, para conseguir que esa mutua relación siga generando ingresos, se ha de plantear un complejo sistema de entretenimiento en el que la información este cuidadosamente administrada, así pues el objetivo es que la información relevante para ese fin, necesita imprimirse en la memoria del individuo de modo que la conozca, acepte y la cristalice por medio de actos y opiniones beneficiosas al objetivo de las empresas que fabrican productos y los que obtienen dinero gracias a que la exhiben en su espacio televisivo.

Paul Joseph Goebbels 1897-1945. Ministro de propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolf Hitler.

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”

- Crónicas marcianas (TV5)

- Salsa rosa (TV5)

- Hormigas blancas (TV5)

- Dolce vita (TV5)

- Aquí hay tomate (TV5)

- A tu lado (TV5)

- El programa de Ana rosa (TV5)

- ¿Dónde estás corazón? (A3)

- En antena (A3)

- Gente (TV1)

- Corazón de invierno (TV1)

- Corazón corazón (TV1)

- Se lo que hicisteis (LASEXTA)

Algunos de estos programas son o han sido líderes de audiencia en su momento, otros sin embargo dejaron hace tiempo de emitir, sin embargo la gran demanda que da este sector es tal que cuando uno cesa su emisión sale otro para suplantar su puesto.

¿Qué es la propaganda?

Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del individuo a sus intereses, consiste en utilizar una información presentada y difundida comúnmente a la masa con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional, con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones especificas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y prejuicios.

Los programas del corazón son un sector que obtiene su materia prima de las posibles noticias que pueda albergar los eventos en los que se ven inmersas ciertas figuras televisivas, las cuales no dudan en rentabilizar pactando precios sobre ciertos trozos de su vida o aspectos de su personalidad, luego esa información virgen adquirida por el programa es modificada hasta obtener un molde propagandístico con el que esperan obtener una gran atención cuando esta es difundida, el origen de estas celebridades televisivas es variado y no parece tener restricciones en cuanto al origen ( toreros, jugadores de futbol, cantantes, actores, artistas, concursantes de reality y otros ) algunos logran incluso, convertirse en ídolos para la masa que acepta encantada por los individuos que la forman, hechizados bajo el halo de seguridad que adquiere alguien que toma como suyo una opinión que ya han tomado muchos, así podemos ver a personas que sin haber conocido a Belén esteban la figura televisiva del momento salvo por la información que sale en la tele, defiende a capa y espada a tal persona por el hecho de simpatizar con él a través de las noticias creadoras de opinión que visiono hasta el momento, lo menos importante es si el famoso es integro o no, lo que importa es el espectáculo que se genera en torno los platos con una serie de payasos televisivos echándose los trapos sucios mientras el público sediento de morbosidad se funde en coros para expresar su simpatía u hostilidad. Lo perjudicial que tienen estos programas, es el peligro que entraña que los adolescentes simpaticen e idolatren a esos personajes circenses con unos valores muy peculiares y mundanos en su mayoría, llevando a aquellos que simpatizan con las estrellas a identificarse e imitar conductas provocando fácilmente desequilibrios psíquicos y emocionales en mayor o menor medida.



Al igual que en la televisión, tenemos comportamientos muy similares en la calle, ¿Cuántas veces has visto una pelea entre dos partes y una masa animando el cotarro? La diferencia entre esto y la tele es que la gente con sentido común tratar de evitar este tipo de situaciones aun no habiendo participado activamente o se siente incómoda ante tales actos, sin embargo es nulo el movimiento por erradicar la telebasura con enormes semejanzas con las peleas perpetradas en las aceras.

Principio de repetición compulsiva: aborda el papel del hábito en la conducta humana. Una vez que el ser humano se acostumbra a hacer algo de cierto modo, tiende a repetir la actividad de modo muy parecido, hasta lograr realizarla sin mayor atención consciente. Y como este modo de enfrentarse a problemas queda fijado de una manera tan completa, el hombre lo sigue, lo lleve o no al éxito. (Freud)



Antonio Puerta ha muerto hoy, Antonio Puerta fue un jugador del futbol club Sevilla y murió de un infarto al corazón a las 11:00 de esta mañana ¡Ups estamos en graves problemas! , así que un hombrecito rico murió, ¿Qué tiene que ver eso con la decadencia en la que se sumerge nuestra humanidad? ¿Y porque eso es un “ups” para nosotros?

Porque más de la mitad de la población española invierte entre tres y cinco horas para ver la tele al día, porque menos del diez por ciento de la población lee asiduamente libros, porque los jóvenes no leen el periódico salvo que tenga noticias referente al deporte, porque la única verdad que conocen es la que les da esta televisión. En este preciso momento hay toda una generación que no ha conocido nada que no haya salido de esta caja, esa caja es el evangelio, la última revelación, esa caja puede poner o derrocar presidentes, papas, primeros ministros y la cuenta se hace muy larga como para nombrarla entera.

Esa televisión es la más maldita asombrosa fuerza en todo el jodido mundo, y el “ups” será nuestro si alguna vez dejamos que caiga en las manos de gente equivocada, y es por eso que hacemos “ups” de que Antonio Puerta haya muerto, porque ahora nuestras cadenas televisivas están en manos de grupos como Planeta, Unedisa, Mediset, Vocento, Televisa, Mediapro o Globomedia, grupos muy cerrados con un control total de la información en España, hay un nuevo presidente de la mesa directiva de uno de los grupos, un hombre llamado EGOISMO sentado en la oficina del piso veinte de su empresa, y cuando una de las compañías más grandes del sector de comunicación controla la mas malditamente asombrosa fuerza de propaganda en todo el jodido mundo ¿ Quién sabe qué tipo de mierda será vendida como verdad en la televisión? La televisión no es la verdad, solo es un maldito parque de diversiones, es un circo, un carnaval, un teatro lleno de acróbatas, cuentacuentos, bailarines, cantantes, malabaristas y jugadores de futbol, es el negocio de matar el aburrimiento, así que si quieren la verdad búsquenla en ustedes mismos, porque ese será el único lugar donde encuentren algo verdadero, porque ustedes nunca tendrán algo verdadero de ellos, te van a decir cualquier cosa que quieras escuchar, mienten como el diablo, te diremos que el ranger de Texas siempre agarra al terrorista y que por muy grave que se el problema que sufre Hannah montana al final siempre encontrara un argumento para cantar de nuevo, que por más que House odie a la gente y le duela la pierna esta jamás se cortara y siempre estará rodeado de gente y no importa en cuantos problemas este tu héroe, no te preocupes solo has de mirar el reloj y al final de la hora el ganara, solo escucharas cualquier mierda que quieras escuchar, la televisión negocia con las ilusiones, nada de eso es real, pero todos ustedes están sentados día tras día, noche tras noche, de todas las edades, colores, credos, la televisión es lo único que conocen y están empezando a creer en las ilusiones que en la tele revuelven, muchos empiezan a creer que la caja es la realidad y sus propias vidas son irreales, ustedes hacen cualquier cosa que la caja les dicta, se visten como la caja, comen como la caja, educan a sus hijos como la caja, hasta piensan como la caja, esto es una locura masiva maniáticos, maldita sea ¡USTEDES SON LOS UNICOS REALES! La televisión es la ilusión así que apaguen la tele y olvídenla como muchos de esos cacharros inútiles que compramos en la teletienda y están aparcados porque un día la televisión dijo que así sería más sencilla nuestra vida.

(Todo esto también puede ser aplicado a las revistas sensacionalistas o de tendencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario